Resumen REUNIÓN SOCIOS OS 290224

  • Por Santillan Emanuel
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Resumen REUNIÓN SOCIOS OS 290224

1.      Repaso de algunas cuestiones regulatorias del COS

Desde Abril 2021 el COS mantiene su condición de EXENTO de Impuesto a las Ganancias en AFIP luego de haber demostrado, hasta la última instancia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no obtiene ningún lucro en la venta de materiales ni en las demás actividades que lleva adelante para sus socios. Esta resolución judicial es utilizada como jurisprudencia en procesos análogos de otros Círculos del país en igual situación.

 

Exposición de Actas de Inspección que periódicamente audita ANMAT del stock disponible en sector MATERIALES.

 

2.      Situación de algunas Obras Sociales Provinciales importantes del país

Se ha comentado sobre las difíciles realidades que están atravesando otras provincias importantes como ser Córdoba, Tucumán, Santa Fe, entre otras, en cuanto a situación de convenios, niveles arancelarios y plazos de pago. 

 

3.      Actualización Aranceles y Cupo IOSEP Mar-24

Detallado en noticia publicada

 

4.      Sistema de gestión de Cartera Fija

Se ha repasado las particularidades de los Sistemas de Contratación por Cartera Fija en cuanto a su administración, negociación, liquidación y actualización en relación a la determinación de aranceles y cupo prestacional.

 

5.      Evolución IOSEP plazos de pago

En años prepandemia el socio prestador cobraba a 75 días promedio reduciéndose desde Jun de 2020 y manteniéndose hasta la actualidad el cobro del coseguro en el consultorio (0 días) y el 70% restante del arancel a 45 días, lo que consolida un promedio de 30 días de demora sobre fecha de facturación.

Asimismo, desde dicha fecha la implementación de la Plataforma de Autorización online y la Auditoria Teléfonica no sólo ha reducido a la mínima expresión los débitos, sino que también ha evitado que el paciente no vuelva  y además ha agilizado el tiempo de prestación al mismo haciendo más productivo el consultorio.

 

6.      Plazos de pago OS

Se han revisado que las trece OS que hacen el 95% de la facturación están dentro del promedio de 45 días de cobro de la fecha de facturación: tres en 30 días, seis en 45 días y el resto en 60 días.  

  

7.      Actualizaciones Aranceles OS 2023 a la fecha frente a variables de contexto

Se ha comparado el ritmo de actualización de aranceles desde el año pasado hasta la actualidad frente al IPC INDEC, el Índice de Salarios RIPTE y los Planes de Prepaga Regulados por la SSS. En 8 meses de 2023, antes de la devaluación de diciembre, los aranceles COS estuvieron por encima de la evolución de dichas variables comparadas.

 

8.      OS a actualizar en marzo

Se compartió las siete OS que están en proceso de actualización próxima.

 

9.      Evolución de consumos de prácticas y facturación con proyección

Producto de la recesión económica general que se transita se pudo ver que mientras hay una leve caída de prácticas consumidas hay una sostenida facturación creciente.

 

10.  Ranking de OS y cantidad de socios prestadores por OS

Se han dimensionado las distintas magnitudes de facturación y cantidad de socios prestadores en cada obra social. Grupos de socios estos que permanentemente se sondean desde Comisión Directiva sobre su percepción y evaluación de las OS de las que son parte importante en su trabajo del consultorio, de tal manera de mantener alineadas las decisiones y negociaciones con las OS a los intereses y necesidades de dichos socios altamente expuestos.

 

11.  OS Suspendidas

Se han resumido los motivos de suspensión de nueve OS hasta el momento.

 

12.  Cláusulas de Convenios OS y de adhesión Socio Prestador COS

Se han repasado las cláusulas de convenios con OS en vigencia en cuanto a pago de aranceles y responsabilidades de los socios prestadores.  

 

13.  Novedades OSDE

Próximamente se implementará pago diferencial determinado por Auditoria OSDE para las cirugías de alta complejidad.

 

14.  Novedades OSPE

Próximamente se implementará pago diferencial de prácticas para socios que acrediten formación en Especialidades (endodoncia, cirugía, periodoncia, etc.).

 

15.  Gestiones CORA

Se realizó un resumen de todas las últimas gestiones más salientes de la Confederación Odontológica Argentina, organización de superior grado de los Círculos del país de la cual el COS es miembro de su Comisión Directiva, en cuanto a reuniones con la Cámara Dental, Organismos del Estado Nacional (SSS, etc.) y diversas participaciones públicas sobre los recientes acontecimientos conocidos en cuanto a regulación y desregulación económica del sector Salud.

  

16.  Nueva plataforma de gestión Consultorios de CORA

CORA pone a disposición de sus Círculos miembros que adhieran una plataforma de gestión para los consultorios de sus socios prestadores. De esta forma los Círculos se ahorran el cuantioso costo de desarrollo de una solución a medida absorbiendo únicamente el costo de mantenimiento mensual de los usuarios que la utilizan. El resto de aplicaciones y beneficios son:

ü  En la primera etapa se aplicará para gestionar Policía federal, OSSEG General y Prótesis, San Pedro. En etapas sucesivas se irán incorporando las que no tienen plataforma propia tales como Jerárquicos, Sancor Salud, Swiss Medical, etc. Además la plataforma sirve para usar en pacientes particulares si así lo desea el socio.

ü  No es necesario instalar ningún programa, es online desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

ü  Valida afiliado de la OS y autoriza aplicando normas de trabajo de la misma

ü  Posee odontograma e historia clínica muy intuitivos de fácil operación

ü  En la misma plataforma tendrá las Normas de trabajo descritas y actualizadas, posteriormente también el detalle de liquidación del COS

ü  Se factura y emite la Minuta Digital

ü  A través de la misma el COS avisa si falta algún requerimiento de alguna orden antes de facturar a fin de lograr el DÉBITO CERO.

ü  En el mediano plazo la documentación física quedará en el consultorio sin necesidad de presentarla al COS

ü  Tiene agenda de turnos de pacientes para organizar el consultorio: permitirá enviar recordatorio al paciente vía SMS

ü  Tiene indicadores de gestión del consultorio sobre turnos asignados, número de pacientes atendidos, facturación presentada, facturación cobrada, etc.

ü  Permite asignar funciones a usuarios Secretarias y Asistentes  

 

17.  Resumen de otros beneficios Socios COS

§  Beneficios vigentes de descuento Visa Débito BH y tasas subsidiadas en cuotas VISA Crédito BH

§  Promo Guantes Pagás 5, llevás 4

§  3 Cuotas sin interés en 3M, Vocco y RTD

§  Bajas de precios en Composites

§  Liquidación 20% descuento en stock Accesorios Neodent

§  Combo Rotatorios W&H con aceite GRATIS

§  Charla capacitación Mantenimiento Rotatorios

 

18.  Inquietudes varias de socios

Sobre carencias vigentes en Nobis y OSPE se resaltó que las OS no pueden asignar plazos distintos a los que tienen a nivel país pero en las Normas se resalta la opción que tiene el socio prestador en los casos particulares que se susciten. Se recuerda que en NOBIS se puede autorizar operatoria de 2 caras por pieza; que NOBIS autoriza las que van por Auditoria según su Plataforma casi siempre dentro de las 24-48 hs.; que OSDE no tiene límites de prácticas por afiliado y que sólo en 2 provincias del país aún tiene convenio con Círculo Odontológico (convenios rescindidos nunca más se renovaron).

Ante la determinación de bajas de ciertos socios prestadores en algunas OS y en respuesta a pedidos posteriores de ellos, el COS ha gestionado su correspondiente reactivación en el padrón de prestadores a fin de que puedan continuar prestando su labor a los respectivos pacientes afiliados. 


 

Comisión Directiva valora la alta concurrencia y participación de los socios que asistieron y evalúa a través de sus socios a este tipo de reuniones como muy fructíferas para mantenerse actualizados, evacuar dudas y conocer con mayor profundidad las particularidades de las diferentes actividades que lleva adelante la Institución y dimensionar el impacto del beneficio en sus socios a quienes representa.

Por cualquier duda o inquietud los esperamos por los respectivos canales institucionales del COS.  

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